Ecosubambú - Maestros artesanos

Ecosubambú - Maestros artesanos del Bambú

Moyobamba, Perú

Ecosubambú es una familia peruana de maestros artesanos que elaboran su arte desde Moyobamba en el departamento de San Martín a cargo del maestro Wilfredo Su y su esposa Deborath Díaz.

Con más de 30 años de experiencia de trabajo en el arte del bambú, su aventura de emprendimiento inició en un contexto donde aún existía mucha resistencia y desconocimiento de las grandes ventajas del bambú. Gracias a su empeño constante, pero sobre todo, a su firme creencia en el potencial del bambú y la hermosa calidad final de sus trabajos han logrado madurar el negocio convirtiéndose ahora en maestros de artesanía, souvenires, mueblería e incluso sólidas estructuras a base de este material natural.
 

Ecosubambú
apuesta por la sostenibilidad de nuestra naturaleza al trabajar de la mano con las comunidades nativas de Yarau y Chañu, aportando a su desarrollo y protección. Inclusive hasta hoy, algunas de estas comunidades sufren abusos al ser convencidas de otorgar o alquilar sus terrenos que posteriormente son deforestados, quemados y reemplazados por cultivos masivos. Ecosubambú los ayuda adquiriendo constantemente el bambú de sus comunidades aportando a su economía al darles trabajo. Además, les otorga constante aprendizaje sobre el correcto cuidado de la mata de bambú y brinda enseñanza de la gran importancia de estas plantaciones como beneficio para ellos y de sus futuras generaciones.
 

Llegar hasta ese nivel no ha sido sencillo. Ellos nos contaron que aún recuerdan la época difícil en la que el bambú no era apreciado y muchos rechazaban sus propuestas, pero siguieron esforzándose. Sin embargo, un día recibieron una buena propuesta de proyecto de estructura de bambú para entretenimiento. Luego de una espera llena de mucha angustia y suspenso recibieron la confirmación, que para ellos fue como “un baldazo de agua muy fría”. Wilfredo y su esposa saltaron juntos de alegría y recibieron ese impulso para hacer crecer su gran negocio.

Los planes de Ecosubambú son seguir creciendo y apoyar fuertemente a las comunidades con las que trabajan sin olvidar desde donde empezaron, queriendo que más peruanos puedan apreciar su maravilloso arte a base del gran bambú.
 
Poder contribuir y saber que cada vez más personas son conscientes de que el bambú es un buen producto y sobretodo saber que cuidas el medio ambiente, evitando la deforestación nos llena de mucha satisfacción. El bambú es vida. Todo lo que tenga tu imaginación puede hacerse en bambú” – Deborath Díaz de Ecosubambú



Conoce mucho más de su arte sostenible en:

https://www.facebook.com/ecosubambu